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Tramo Cancún – Playa del Carmen del Tren Maya será inaugurado el 29 de febrero.

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El tramo 5 norte del Tren Maya, que va de Cancún a Playa del Carmen, en Quintana Roo, será inaugurado el próximo jueves 29 de febrero con 50.157 kilómetros de vía doble electrificada, informó el director general de la empresa Tren Maya S.A. de C.V., Óscar David Lozano Águila.

En la tercera etapa de inauguración de este proyecto habrá seis salidas diarias a las 9:00 horas, 12:00 horas y 15:00 horas de Cancún Aeropuerto a Playa del Carmen y 10:30 horas, 13:30 horas y 16:30 horas de Playa del Carmen a Cancún Aeropuerto, pasando por la estación Puerto Morelos en ambos sentidos.

En conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador, mencionó que la frecuencia de estos horarios podría incrementarse en función de la demanda.

“Estaremos, señor presidente, en condiciones de dar cumplimiento a la instrucción de abrir la tercera etapa del Tren Maya en febrero de 2024 para poder conocer lugares tan especiales como el mirador Playa Coral, la zona arqueológica de Cobá, la Laguna Nichupté y la maravillosa isla de Cozumel”, afirmó.

El general Lozano Águila dio a conocer que la conexión intermodal del Aeropuerto Internacional de Cancún al Tren Maya estará lista el 29 de febrero a partir de un sistema gratuito de siete autobuses eléctricos, disponibles en las terminales 1, 2, 3 y 4.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) contribuye en la construcción del tramo 5 norte con 43.3 kilómetros de vía doble electrificada, de los cuales, 29.7 kilómetros corresponden a un viaducto de concreto armado de suficiente soporte para el paso del tren en suelo de alta karsticidad, detalló el jefe del Centro Coordinador de Operaciones del Tren Maya, Blas Andrés Núñez Jordán.

Los 13.6 kilómetros restantes forman parte de una plataforma de terraplén, donde hay losas de concreto y geotextiles en suelos de bajo compromiso kárstico. En todo el trayecto, en ambos lados de la vía férrea, hay rejas de seguridad tanto en el cuerpo del terraplén como en los límites del derecho de vía.

La Sedena también construye la estación Puerto Morelos en viaducto elevado, por lo que se hicieron estudios geológicos, geotécnicos e hidrológicos, en una estrecha colaboración con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para preservar flora y fauna de la región y salvaguardar el patrimonio histórico y cultural de la nación.

El tramo 5 norte actualmente presenta un avance físico de 86.70 por ciento; se trabaja en el colado de pilas para la colocación de postes y de la infraestructura orientada a la electrificación.

Personal de la dependencia lleva a cabo un paso superior ferroviario en la carretera Leona Vicario, 17 pasos de fauna y seis pasos vehiculares.

En cuanto al tramo 5 sur, realizado por compañías constructoras, el director de operaciones de Grupo ICA, Ricardo Ibarra García-Parra, agregó que la empresa edifica la estación Playa del Carmen, por lo que trabajadoras y trabajadores enfocan sus esfuerzos en los últimos detalles de la colocación de techumbre, piso y acabados de zonas comerciales.

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