Advierte IMSS Veracruz Sur riesgo de atragantamiento y asfixia en niños y adultos mayores por consumo de uvas
Rojas o verde, son una rica fuente de vitaminas y minerales.
CLICK NOTICIAS.
31 de Diciembre del 2023.- Es una tradición que con la llegada del año nuevo se coman 12 uvas para pedir el mismo número de deseos. No obstante, comerlas rápidamente, sobre todo niños y adultos mayores, representan un riesgo de asfixia, por ello el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Veracruz Sur recomienda partirlas y comerlas con calma.
El director del Hospital General de Zona (HGZ) No. 32, doctor Venancio Matacapan Flores, explicó que tanto las uvas verdes como rojas son excelentes para la salud por sus nutrientes. Entre sus propiedades destacan que cuidan el sistema inmunológico y ayudan a eliminar el ácido úrico, por lo que son buenas aliadas para la salud.
Indicó que las uvas verdes contienen menos azúcar y son ricas en hierro y potasio, que ayudan a reconstruir tejidos, además de su aporte de vitamina K y B1. En tanto las rojas, son recomendadas para mujeres embarazadas por su aporte de ácido fólico, su fibra actúa como laxante y aportan antioxidantes.
Pero deben comerse con precaución, explicó, ya que el tamaño y su consistencia favorecen el atragantamiento. Una uva entera puede tapar fácilmente las vías respiratorias, bloqueando la entrada de aire en laringe.
Para evitar que esto suceda, además de comerlas despacio, de preferencia deben ser partidas y vigilar tanto a adultos mayores como a niños mientras las comen.
También es importante que antes de consumirlas sean lavadas y desinfectadas.
El doctor Matacapan Flores pidió que entre los 12 deseos para el 2024 se encuentre realizar ejercicio, acudir al menos una vez al año al Módulo PrevenIMSS de las Unidades de Medicina Familiar para realizarse un chequeo.