“Calvin” se convierte en el tercer huracán de la temporada en el Pacífico
El huracán “Calvin” se sigue alejando del territorio nacional, por lo que no se prevé afectaciones mayores, según informó la Comisión Nacional del Agua.
CLICK NOTICIAS
13 de Julio del 2023.- “Calvin” se intensificó durante la mañana de este jueves 13 de julio a huracán categoría 1 en el Pacífico; hasta el momento no representa mayor riesgo para México, donde únicamente provocó lluvias fuertes a su paso.
¿En dónde se encuentra Calvin hoy 13 de julio?
De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), “Calvin” está a mil 365 kilómetros al de Cabo San Lucas, en Baja California Sur, pero debido a su lejanía no afecta al país.
Esta mañana, en el océano #Pacífico, #Calvin se intensificó a #Huracán categoría 1 en la escala #SaffirSimpson. Está a 1,365 km al suroeste de Cabo San Lucas, #BajaCaliforniaSur; por su lejanía no afecta a #México.
Ve más información ⬇️https://t.co/VVYNAkgh8w pic.twitter.com/BoqD2s0Uc4
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) July 13, 2023
El Centro Nacional de Huracanes ha dicho que “Calvin” tiene vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, así como rachas de 150 kilómetros por hora.
¿Qué es un huracán de categoría 1?
El Servicio Meteorológico Nacional, dependiente de la CONAGUA, explica que un huracán es un ciclón tropical en el cual los vientos máximos sostenidos alcanzan o superan los 119 kilómetros por hora.
Mientras que el área nubosa que cubre un huracán abarca una extensión de entre 500 a 900 kilómetros de diámetro, produciendo lluvias intensas.
El ojo del huracán alcanza normalmente un diámetro que varía entre 24 y 40 kilómetros, sin embargo, puede llegar hasta cerca de 100 kilómetros. En esta etapa el ciclón se clasifica por medio de la escala Saffir-Simpson.
En el caso de un huracán de categoría uno, podrían haber daños como árboles pequeños caídos; daños al tendido eléctrico.
Efectos de los ciclones tropicales
Recuerda que el tipo de efectos en zonas costeras provocados por el oleaje y marea de tormenta que acompañan a los ciclones tropicales , pueden ser altamente destructivos y varían de acuerdo a factores locales como la forma específica de la costa y del lecho marino , así como al viento del ciclón, el campo de presión atmosférica y el tamaño del fenómeno.
En esta temporada de ciclones, te recomendamos estar atento de los avisos que emitan las autoridades de tu comunidad, y a las indicaciones que da Protección Civil. Recuerda que salvaguardar tu vida es lo más importante.